¿Qué obligaciones asume el avalista?

< Volver a preguntas frecuentes

La obligación principal del avalista es realizar los pagos mensuales en caso de que el prestatario no los haga, siendo frente al acreedor responsable solidario con renuncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión, así como cualquier otro beneficio que el ordenamiento jurídico pudiera establecer a su favor. Esa es la razón por la que tenemos también que evaluar la solvencia del avalista; queremos asegurarnos de que el avalista es capaz de asumir esta obligación.

Si el prestatario se declara insolvente, deja de pagar o fallece sin descendencia que acepte la herencia, el avalista deberá hacer frente a los pagos mensuales del mismo modo que el prestatario, hasta que se cancele toda la deuda.

Sin embargo, de ser posible y sin perjuicio de la responsabilidad solidaria del avalista, siempre trabajaremos primero con el prestatario antes de pedirle al avalista que realice el pago. También informaremos al avalista de cualquier acuerdo alcanzado con el prestatario, el cual necesariamente deberá ser aceptado por él.

Cuando estés valorando si quieres ser avalista, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Confío suficientemente en esta persona para que cumpla con los vencimientos pactados?
  • ¿Puede permitirse atender dichos pagos mensuales?
  • ¿Estoy cómodo si me veo en la tesitura de tener en hacer frente al pago en caso de que algo vaya mal?

Si tu aceptas estas obligaciones y te sientes cómodo asumiendo esta responsabilidad como avalista y confías con el prestatario, entonces nosotros también.

Estamos verificando su información. Por favor, sea paciente.